Mes: febrero 2021
Receta de Crema de Calabaza ECO
Crema de Calabaza ECO. Sencilla y Nutritiva!
La crema de calabaza es un plato realmente exquisito y sencillísimo de elaborar. Los ingredientes básicos empleados (calabaza, cebolla, zanahoria y patata), son fáciles de conseguir y se trata de una crema altamente combinable con una infinidad de “toppings”, que van a realzar su sabor, dependiendo de nuestros gustos.
Ingredientes y sus propiedades
-
La calabaza
Dulce y deliciosa, es una hortaliza perteneciente a la familia de las Curcubitáceas. Existen distintas variedades y con cualquiera de ellas podemos obtener una riquísima crema, pero las más conocidas son la Cacahuete (una de las más cultivadas en España) y la Potimarron o Hokkaido (originaria de la isla japonesa a la que le debe su nombre). Posee un fuerte poder antioxidante (sobre todo la vinatera), gracias a sus componentes antienvejecimiento como la vitamina C, los carotenos y el licopeno, que actuando sinérgicamente, potencian los efectos. Esto la hace un alimento ideal para el tratamiento de las afecciones oculares (cataratas, vista cansada, degeneración macular, etc…).
A nivel digestivo, facilita el tránsito intestinal y regula el estreñimiento. Otra propiedad muy interesante es que favorece la regeneración de nuestras mucosas en general (intestinales, respiratorias y urogenitales).
Sus semillas o pepitas, las cuales encontramos en su interior, ayudan a combatir los parásitos intestinales y son ricas en zinc y vitamina K, siendo esta última imprescindible para la coagulación de la sangre y para mantener sanos nuestros huesos. A su vez, las hebras que también hallaremos en su parte central, serán muy beneficiosas para nuestras microvellosidades intestinales.
-
La cebolla,
rica en glucósidos azufrados, cómo la alicina, que es la que hace que nos “lloren los ojos” al cortarla, tiene un sabor característicamente picante al comerla cruda, pero al cocinarla, se convierte en un alimento dulce y emoliente, puro bálsamo si existen problemas digestivos. Tiene acción diurética, antifúngica, broncodilatadora, expectorante, antibacteriana, anticoagulante, hipoglucemiante, antihelmíntica, desintoxicante a nivel hepático e inmunoestimulante. Muy rica también en quercetina, (sobre todo en la cebolla morada), con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihistamínicas…¿se le puede pedir más a este completísimo vegetal?
-
La zanahoria,
es la hortaliza más importante y consumida dentro de la familia de las umbelíferas, a la que pertenece. Se trata de una raíz, muy rica en carbohidratos, de textura crujiente cuando está fresca y de color naranja, blanca, morada o roja. Entre sus nutrientes, destacan el betacaroteno o provitamina A, la vitamina E, las vitaminas del grupo B, el potasio, el cobre, el calcio, el fósforo y el magnesio. Las raíces frescas también nos van a proporcionar vitamina C. Nos ayuda a regenerar y fortalecer los tejidos debilitados y consumida en forma de zumo, se asimila muy bien desde el estómago y es ideal en caso de anemia.
-
La patata,
de ella ya sabemos que contiene un almidón de fácil digestión que regenera nuestras mucosas digestivas, pero para que este sea curativo, es necesario cocinarla, bien hervida o al vapor. Al contener solanina, no se recomienda su consumo crudo, pues se trata de un alcaloide tóxico presente en los brotes del tubérculo y las partes verdes de su cáscara. En cambio, el zumo de patata es ideal para calmar los ardores estomacales y para la gastritis, gracias a su poder antiinflamatorio.
- Otros ingredientes
En esta receta, hemos utilizado como complemento unas deliciosas semillas de girasol y semillas de chía de Sol Natural con las que sin duda estamos aportando ácidos grasos saludables y un mayor poder antioxidante…y lo mejor de todo, un extra de sabor, que potenciaremos con un poquito de pimienta negra recién molida, por ejemplo.Y no podemos olvidarnos del aceite de lino!! Al igual que la chía, muy rico en omega 3, de sabor peculiar, pero que una vez incorporado apenas notaremos…lo importante es el beneficio que nos aportan sus maravillosas propiedades, sobre todo en crudo!!
RECETA CREMA DE CALABAZA ECO
Ingredientes (4 – 6 personas)
- 1 calabaza mediana ECO
- 2 cebollas medianas ECO
- 3 zanahorias medianas ECO
- 2 patatas medianas ECO
- Un chorrito de aceite de lino ECO
- Sal, pimienta negra recién molida, semillas de girasol y semillas de chía al gusto
Lavamos, pelamos y troceamos los vegetales. Llenamos una olla con un 1,5 l de agua y la ponemos a hervir. A continuación introducimos los vegetales troceados, empezando por la calabaza, las zanahorias, las cebollas y por último las patatas. Lo dejamos cocer a fuego lento durante una ½ hora, aproximadamente, removiendo de vez en cuando y comprobando que los vegetales se van cociendo poco a poco. A mitad de la cocción, salamos al gusto. Cuando ya esté listo, dejamos reposar unos minutos, le añadimos el aceite de lino y lo batimos hasta conseguir una textura cremosa. Por último, la “adornamos”, según nuestras preferencias, con la pimienta negra y las semillas…y solamente nos quedaría relajarnos y disfrutar de ella! Buen provecho! ☺
Tiempo preparación: 15 min – Tiempo cocción: 30 – 45 min.