Blog
Lombarda con Manzana y pasas
Desde Navecovida hoy te queremos proponer un plato, muy típico en estas fechas: Lombarda con manzana con pasas.
Navidad, tiempo de reflexión, compartir, agradecer y valorar, de quedarnos con lo positivo…y cómo no, de celebrarlo de la mejor y más saludable manera!! Para ello, te propongo este plato con el que triunfarás si a tus invitados les gustan las crucíferas, más concretamente la col lombarda, que es una variedad de col cuyas hojas poseen un color violáceo muy característico, gracias a un pigmento denominado antocianina, que protege los capilares de la retina, favoreciendo de esta manera la buena salud ocular. Posee un alto contenido en azufre y potasio, con efecto diurético. Es un potente antioxidante y muy rica en vitamina C. Si las hojas crecen en un suelo de carácter ácido, estas serán más rojas y si es más alcalino, serán más azules.
Para preparar el sofrito lo haremos con cebolla, muy rica en alicina y quercetina, cómo ya os comenté en otra ocasión. También le pondremos manzana golden y uvas pasas, que será lo que le aporte ese puntito dulzón a nuestro plato. ¿Qué puedo contaros de la manzana? Pues que es una de las frutas más consumida, existiendo nada menos que más 7.500 variedades. Es muy rica en fructosa y muy beneficiosa para depurar todo el tracto digestivo, sobre todo las variedades más ácidas. Aumenta la fortaleza de los huesos y los dientes, calma los niveles de histamina (a nivel alérgico), reduce los niveles de colesterol en sangre y destaca por sus efectos beneficiosos sobre la piel, ayudando en casos de dermatitis y psoriasis. Combinada con zanahoria trata nuestras mucosas internas, en parte también por su riqueza en pectina (fibra soluble de acción saciante muy saludable para nuestras bacterias intestinales). Debido a su bajo contenido en sodio, puede ser consumida por personas que padecen hipertensión. Y por último, destacar su alto contenido en ácido málico, que va a actuar como antiinflamatorio, cardioprotector y contra la astenia crónica. Con respecto a las uvas pasas, al igual que muchas otras frutas deshidratadas, son una buena fuente de fibra insoluble e hidratos de carbono, conteniendo también minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. No obstante, para esta receta concretamente, mi recomendación es que las pongas en agua durante un tiempo…pero, sigue leyendo, que ya nos metemos de lleno en la receta y ahí te lo cuento todo!!
Ingredientes (6 personas)
- 1 kg de lombarda fresca
- 1 cebolla
- 3 manzanas
- 100 gr. de uvas pasas de Sol Natural (previamente remojadas en agua durante 1 hora aprox.)
- ½ taza de AOVE El Lagar del Soto
- 20-25 ml. (aprox.) vinagre de manzana de Sol Natural o de vinagre de arroz de Clearspring
- Pimienta negra al gusto, recién molida de Sol Natural
- Sal marina fina al gusto, de El Granero Integral
Elaboración:
Corta la lombarda a trocitos, cúbrela con agua y cuécela durante 15-20 min., pero sin pasarte…es preferible dejarla ligeramente crujiente. Tras la cocción, déjala escurrir. Mientras la lombarda está cociendo, puedes ir preparando el sofrito. Corta la cebolla y las manzanas a trocitos y cocínalas a fuego medio en una sartén con AOVE…procura que la manzana tampoco quede demasiado blanda. A continuación, incorpora las uvas pasas ya remojadas y remueve de vez en cuando. Salpimenta a tu gusto y pasados unos 20 min., incorpora la lombarda ya cocida y escurrida. Mézclalo todo bien, añade el vinagre de manzana o de arroz, que será lo que le dé un punto de sabor ácido muy interesante y sigue mezclando hasta integrar bien todos los ingredientes. Dejamos reposar unos minutos y a disfrutar!!
Potaje vegetariano Eco
Si te gustan los garbanzos y las espinacas, sin duda te encantará disfrutar de un buen potaje vegetariano eco.
Estos dos ingredientes serán los principales de este nutritivo plato, tan consumido en estas fechas. Existen muchas formas de hacerlo y lo importante es que cada cociner@ le ponga su sello particular, que es lo que marcará la diferencia.
Con respecto a las espinacas, diremos que se trata de una verdura de grandes y verdes hojas que se puede consumir fresca, cocida o frita. No conviene abusar del consumo en crudo a causa del ácido oxálico que contiene y que podría inhibir la absorción del calcio y hacer insoluble el hierro. En este caso, bastaría con cocerla para que parte de los oxalatos pasaran al agua. Son ricas en vitamina A, vitamina K y vitamina B9.
Los garbanzos, contienen proteínas, almidón y lípidos (sobre todo ácido oleico y ácido linoleico, omegas 9 y 6, respectivamente). Igualmente, nos porporciona fibra, fósforo, magnesio y potasio. En cuanto a los aportes más beneficiosos, cabría destacar su valor diurético, su capacidad para favorecer el tránsito intestinal y su valor energético. Por su bajo contenido en sodio, permite ser incluido en dietas de control para la hipertensión. Y además, ayudan a mantener adecuados los niveles de colesterol. Aunque, por otro lado, si hay debilidad digestiva, no conviene abusar de las legumbres en general hasta que la fuerza digestiva mejore. Un truco para ayudar a reblandecer el tejido fibroso de los garbanzos es cocerlos con un poco de alga Kombu. Esto nos ayudará a digerirlos mucho mejor.
La perfecta y sencilla combinación con el resto de ingredientes, así como ponerle mucho amor a la elaboración del plato hará que consigamos un delicioso POTAJE VEGETARIANO ECO…vamos allá!!
Ingredientes (4-6 personas):
- 750 gr. Espinacas ECO
- 500 gr. Garbanzos ECO Sol Natural
- 3 rebanadas de pan ECO
- 2 dientes de ajo ECO
- 1 litro de caldo de verduras ECO El Aneto
- 4 huevos ECO
- 1-2 cebolla ECO
- 2-3 tomates ECO
- Aceite de Oliva VE de El Lagar del Soto
- Perejil fresco, Pimienta negra recién molida Sol Natural, Pimentón y Sal marina fina El Granero
Elaboración:
- Primeramente, ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.
- A la mañana siguiente, los ponemos a cocer al menos durante 90 min.
- Lavamos las espinacas, las troceamos y las ponemos a cocer aparte para eliminar los oxalatos.
- Igualmente, ponemos los huevos a cocer durante 10 min.
- Por otro lado, en una olla echamos un chorrito de aceite de oliva y freímos las rebanadas de pan. Cuando estén doraditas, las sacamos y las machacamos en un mortero junto con los ajos. Reservamos.
- Picamos la cebolla y el tomate a trocitos. Pochamos la cebolla en el aceite de oliva y cuando esté transparente, añadimos el tomate y el pimentón. Dejamos que se integren bien los cuatro ingredientes a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme el pimentón.
- Pasados unos 10-15 min., incorporamos a la olla el contenido del mortero (picatostes y ajo machacados) y el perejil. Lo mezclamos todo bien.
Integramos el caldo de verduras y dejamos que empiece a hervir. - Añadimos los garbanzos, debidamente cocidos, las espinacas bien escurridas y por último los huevos troceados. Agregamos la pimienta negra y la sal al gusto y dejamos cocer durante otros 15-20 min.
- Una vez apagado el fuego, dejamos reposar 5 min., servimos y A DISFRUTARLO!!
Tiempo preparación: 25 min.
Tiempo cocción: 120 min.
Propiedades de la Avena
Son numerosas las propiedades de la avena, un sabroso y delicioso cereal muy completo y equilibrado que nos aporta carbohidratos y fibra (betaglucano), y es rica en proteína, grasa y minerales (más que otros cereales).
Contiene buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, y en menor cantidad pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.
Se trata de un polisacárido de absorción lenta, que nos irá aportando energía moderadamente y que nos va a proporcionar una mayor sensación de saciedad.
Posee sustancias como la lecitina o el avenasterol que nos van a ayudar a bajar el colesterol.
Estimula la actividad del páncreas, por lo que es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes.
Nos ayuda a relajarnos y concentrarnos, previniendo el agotamiento mental, reforzando de este modo nuestro sistema nervioso.
En caso de úlcera digestiva, la crema de avena consumida diariamente, puede aliviar los síntomas.
Disfrútala de 1000 maneras! Te atreves a innovar?? Pues aprovecha estos días en Navecovida, ya que hasta el día 15 de marzo tenemos PROMOCIÓN AVENA toda la gama de productos de Avena ECO de SOL NATURAL con un 15% de descuento, tanto en tienda como en web.
Receta de Crema de Calabaza ECO
Crema de Calabaza ECO. Sencilla y Nutritiva!
La crema de calabaza es un plato realmente exquisito y sencillísimo de elaborar. Los ingredientes básicos empleados (calabaza, cebolla, zanahoria y patata), son fáciles de conseguir y se trata de una crema altamente combinable con una infinidad de “toppings”, que van a realzar su sabor, dependiendo de nuestros gustos.
Ingredientes y sus propiedades
-
La calabaza
Dulce y deliciosa, es una hortaliza perteneciente a la familia de las Curcubitáceas. Existen distintas variedades y con cualquiera de ellas podemos obtener una riquísima crema, pero las más conocidas son la Cacahuete (una de las más cultivadas en España) y la Potimarron o Hokkaido (originaria de la isla japonesa a la que le debe su nombre). Posee un fuerte poder antioxidante (sobre todo la vinatera), gracias a sus componentes antienvejecimiento como la vitamina C, los carotenos y el licopeno, que actuando sinérgicamente, potencian los efectos. Esto la hace un alimento ideal para el tratamiento de las afecciones oculares (cataratas, vista cansada, degeneración macular, etc…).
A nivel digestivo, facilita el tránsito intestinal y regula el estreñimiento. Otra propiedad muy interesante es que favorece la regeneración de nuestras mucosas en general (intestinales, respiratorias y urogenitales).
Sus semillas o pepitas, las cuales encontramos en su interior, ayudan a combatir los parásitos intestinales y son ricas en zinc y vitamina K, siendo esta última imprescindible para la coagulación de la sangre y para mantener sanos nuestros huesos. A su vez, las hebras que también hallaremos en su parte central, serán muy beneficiosas para nuestras microvellosidades intestinales.
-
La cebolla,
rica en glucósidos azufrados, cómo la alicina, que es la que hace que nos “lloren los ojos” al cortarla, tiene un sabor característicamente picante al comerla cruda, pero al cocinarla, se convierte en un alimento dulce y emoliente, puro bálsamo si existen problemas digestivos. Tiene acción diurética, antifúngica, broncodilatadora, expectorante, antibacteriana, anticoagulante, hipoglucemiante, antihelmíntica, desintoxicante a nivel hepático e inmunoestimulante. Muy rica también en quercetina, (sobre todo en la cebolla morada), con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihistamínicas…¿se le puede pedir más a este completísimo vegetal?
-
La zanahoria,
es la hortaliza más importante y consumida dentro de la familia de las umbelíferas, a la que pertenece. Se trata de una raíz, muy rica en carbohidratos, de textura crujiente cuando está fresca y de color naranja, blanca, morada o roja. Entre sus nutrientes, destacan el betacaroteno o provitamina A, la vitamina E, las vitaminas del grupo B, el potasio, el cobre, el calcio, el fósforo y el magnesio. Las raíces frescas también nos van a proporcionar vitamina C. Nos ayuda a regenerar y fortalecer los tejidos debilitados y consumida en forma de zumo, se asimila muy bien desde el estómago y es ideal en caso de anemia.
-
La patata,
de ella ya sabemos que contiene un almidón de fácil digestión que regenera nuestras mucosas digestivas, pero para que este sea curativo, es necesario cocinarla, bien hervida o al vapor. Al contener solanina, no se recomienda su consumo crudo, pues se trata de un alcaloide tóxico presente en los brotes del tubérculo y las partes verdes de su cáscara. En cambio, el zumo de patata es ideal para calmar los ardores estomacales y para la gastritis, gracias a su poder antiinflamatorio.
- Otros ingredientes
En esta receta, hemos utilizado como complemento unas deliciosas semillas de girasol y semillas de chía de Sol Natural con las que sin duda estamos aportando ácidos grasos saludables y un mayor poder antioxidante…y lo mejor de todo, un extra de sabor, que potenciaremos con un poquito de pimienta negra recién molida, por ejemplo.Y no podemos olvidarnos del aceite de lino!! Al igual que la chía, muy rico en omega 3, de sabor peculiar, pero que una vez incorporado apenas notaremos…lo importante es el beneficio que nos aportan sus maravillosas propiedades, sobre todo en crudo!!
RECETA CREMA DE CALABAZA ECO
Ingredientes (4 – 6 personas)
- 1 calabaza mediana ECO
- 2 cebollas medianas ECO
- 3 zanahorias medianas ECO
- 2 patatas medianas ECO
- Un chorrito de aceite de lino ECO
- Sal, pimienta negra recién molida, semillas de girasol y semillas de chía al gusto
Lavamos, pelamos y troceamos los vegetales. Llenamos una olla con un 1,5 l de agua y la ponemos a hervir. A continuación introducimos los vegetales troceados, empezando por la calabaza, las zanahorias, las cebollas y por último las patatas. Lo dejamos cocer a fuego lento durante una ½ hora, aproximadamente, removiendo de vez en cuando y comprobando que los vegetales se van cociendo poco a poco. A mitad de la cocción, salamos al gusto. Cuando ya esté listo, dejamos reposar unos minutos, le añadimos el aceite de lino y lo batimos hasta conseguir una textura cremosa. Por último, la “adornamos”, según nuestras preferencias, con la pimienta negra y las semillas…y solamente nos quedaría relajarnos y disfrutar de ella! Buen provecho! ☺
Tiempo preparación: 15 min – Tiempo cocción: 30 – 45 min.
Receta Pastel de Verduras Ecológico (5 personas)
Pastel de Verduras Ecológico para 5 personas.
Receta fácil, deliciosa y saludable.
Si te cuesta introducir las verduras en tu dieta, este pastel de verduras ecológico al horno es una manera muy sencilla de hacerlo. ¡Se trata de una receta fácil, deliciosa y saludable!
Lo único que más tiempo te llevará es freír las verduras y el proceso de montaje del propio pastel, pero igualmente, resulta bastante entretenido.
PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL PASTEL
Y lo mejor de todo, es la tranquilidad de saber que se trata de un primer plato saludable y exquisito:
El calabacín se encuentra entre los alimentos más bajos en sodio y más ligeros, con menos contenido en carbohidratos y más contenido en agua y minerales. Rico además en fibras solubles que ayudan a mejorar el estado de nuestras mucosas digestivas en caso de tenerlas irritadas.
La berenjena es muy rica en potasio, calcio, magnesio y fósforo. También contiene vitamina A, B1, B2, B9 y C.
La patata, es muy rica en almidón, pero este va a ser muy emoliente y de fácil digestión. Destacamos también su riqueza en vitamina C y en potasio.
El tomate frito, ya se sabe, si puede ser casero, mucho mejor!.
La mozzarella que yo suelo emplear es la de Züger…y con respecto al Aceite de Oliva Virgen extra…sin duda me quedo con El Lagar del Soto.
INGREDIENTES (5 personas)
3 – 4 patatas medianas ECO
2 – 3 calabacines medianos ECO
1 – 2 berenjenas medianas ECO
750 ml. de tomate frito casero ECO
300 gr. de mozzarella rallada ECO
Un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra ECO
Especias, pimienta negra recién molida y sal al gusto.
PREPARACIÓN
Pela las patatas y córtalas en rodajas junto con los calabacines y las berenjenas. Fríelas con un poco de aceite de oliva Virgen Extra, a fuego lento, hasta que estén blanditas. ¡Muy importante no pasarte con el aceite!, utiliza lo justo para que no se peguen en la sartén según las vas volteando. Reserva.
Mientras, vierte en un bol el tomate y condiméntalo con un poco de pimienta negra, sal y tus especias preferidas (las más recomendables son orégano, albahaca, tomillo…). Ponle otro chorrito de aceite de oliva Virgen Extra y dale vueltas hasta mezclarlo todo bien.
A continuación, en una bandeja de cristal que puedas meter en el horno, pon un poquito de tomate en la base de la misma y empieza colocando una capa de patatas, tomate de nuevo, queso mozzarella…y así sucesivamente hasta terminar todas las verduras que irás colocando por capas.
Acabamos con una capa de calabacín y mozzarella y ponemos el pastel a gratinar durante unos 15 min. o hasta que esté doradito…et voilà! Ya estaría listo!! Disfrútalo!!
Tiempo preparación: 30 min.
Tiempo horno/gratinado: 15 min.
Recuerda que si no tienes tiempo de hacerlo, no pasa nada!! Encárgalo en NavEcoVida y nosotros te lo preparamos!! ☺