Lombarda con Manzana y pasas
Desde Navecovida hoy te queremos proponer un plato, muy típico en estas fechas: Lombarda con manzana con pasas.
Navidad, tiempo de reflexión, compartir, agradecer y valorar, de quedarnos con lo positivo…y cómo no, de celebrarlo de la mejor y más saludable manera!! Para ello, te propongo este plato con el que triunfarás si a tus invitados les gustan las crucíferas, más concretamente la col lombarda, que es una variedad de col cuyas hojas poseen un color violáceo muy característico, gracias a un pigmento denominado antocianina, que protege los capilares de la retina, favoreciendo de esta manera la buena salud ocular. Posee un alto contenido en azufre y potasio, con efecto diurético. Es un potente antioxidante y muy rica en vitamina C. Si las hojas crecen en un suelo de carácter ácido, estas serán más rojas y si es más alcalino, serán más azules.
Para preparar el sofrito lo haremos con cebolla, muy rica en alicina y quercetina, cómo ya os comenté en otra ocasión. También le pondremos manzana golden y uvas pasas, que será lo que le aporte ese puntito dulzón a nuestro plato. ¿Qué puedo contaros de la manzana? Pues que es una de las frutas más consumida, existiendo nada menos que más 7.500 variedades. Es muy rica en fructosa y muy beneficiosa para depurar todo el tracto digestivo, sobre todo las variedades más ácidas. Aumenta la fortaleza de los huesos y los dientes, calma los niveles de histamina (a nivel alérgico), reduce los niveles de colesterol en sangre y destaca por sus efectos beneficiosos sobre la piel, ayudando en casos de dermatitis y psoriasis. Combinada con zanahoria trata nuestras mucosas internas, en parte también por su riqueza en pectina (fibra soluble de acción saciante muy saludable para nuestras bacterias intestinales). Debido a su bajo contenido en sodio, puede ser consumida por personas que padecen hipertensión. Y por último, destacar su alto contenido en ácido málico, que va a actuar como antiinflamatorio, cardioprotector y contra la astenia crónica. Con respecto a las uvas pasas, al igual que muchas otras frutas deshidratadas, son una buena fuente de fibra insoluble e hidratos de carbono, conteniendo también minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. No obstante, para esta receta concretamente, mi recomendación es que las pongas en agua durante un tiempo…pero, sigue leyendo, que ya nos metemos de lleno en la receta y ahí te lo cuento todo!!
Ingredientes (6 personas)
- 1 kg de lombarda fresca
- 1 cebolla
- 3 manzanas
- 100 gr. de uvas pasas de Sol Natural (previamente remojadas en agua durante 1 hora aprox.)
- ½ taza de AOVE El Lagar del Soto
- 20-25 ml. (aprox.) vinagre de manzana de Sol Natural o de vinagre de arroz de Clearspring
- Pimienta negra al gusto, recién molida de Sol Natural
- Sal marina fina al gusto, de El Granero Integral
Elaboración:
Corta la lombarda a trocitos, cúbrela con agua y cuécela durante 15-20 min., pero sin pasarte…es preferible dejarla ligeramente crujiente. Tras la cocción, déjala escurrir. Mientras la lombarda está cociendo, puedes ir preparando el sofrito. Corta la cebolla y las manzanas a trocitos y cocínalas a fuego medio en una sartén con AOVE…procura que la manzana tampoco quede demasiado blanda. A continuación, incorpora las uvas pasas ya remojadas y remueve de vez en cuando. Salpimenta a tu gusto y pasados unos 20 min., incorpora la lombarda ya cocida y escurrida. Mézclalo todo bien, añade el vinagre de manzana o de arroz, que será lo que le dé un punto de sabor ácido muy interesante y sigue mezclando hasta integrar bien todos los ingredientes. Dejamos reposar unos minutos y a disfrutar!!